Borgoña – mayo 2018

Del lunes 14 de junio al lunes 28 de junio de 2017, previa selección, alumnos del IES La Guancha se desplazaron al centro de acogida (EPLEFPA de Beaune).

El lunes 14 se dedica al desplazamiento del grupo saliendo en avión desde Tenerife a Lyon donde posteriormente se realizó el traslado, vía carretera a Beaune.

El martes 15 comenzaron las actividades docentes con una recepción en el EPLEFPA y posterior visita sus viñas.

El miércoles 16 se dedicó completamente a sesiones teóricas.

El jueves 17 se dedicó a conocer los métodos de elaboración que se aplican en las diferentes zonas de Borgoña. En la tarde se realizó una visita a la Cooperativa de Buxy, modelo de gran producción de vino en Borgoña.

El viernes 18 se continuaron las clases profundizando en el conocimiento de la viticultura en Borgoña. Por la tarde se realizó una ruta por la Cote de Beaume, Cote de Nuit y Haute Cote de Nuit. Se termina la jornada con la visita a Confuron Cotediot en Vosne Romani.

El sábado 19 se dedica a una jornada cultural co visitas en Beaune, Dijon y Chateneauf.

El domingo 20, no lectivo, se visita la zona de Beaoulais y posteriormente la bodega familiar de Enmanuelle et Pascal Blandin.

El lunes 21, día festivo en Francia, se visita la zona de El Jura, primero Chateau Chalon y la localidad de Arbois.

El martes 22 se comenzó la jornada con la visita aun pequeño elaborador en Nuit-San Georges. Por la tarde en clase, de regreso en el Lycee, se comenzó con la aproximación a la viticultura biodinámica.

Durante la mañana del 23, se continuaron con las clases de biodinámica. Por la tarde se explican las elboraciones del Cremant, sus técnicas y control. Posteriormente se realiza una visita la bodega Vieau Ambal.

El jueves 24 los alumnos se desplazan  a Pomard, donde se visita el Domaine de Antoine Peitprez. Por la tarde se visita una parcela situada en Haut Cote de Beaune.

El viernes 25 se visita la tonelería Seguin Moreau en Borgoña. De regreso al Lycee, se realiza la exposición sobre la vitivinicultura canarias para alumnos y profesores con una asistencia de unas 50 personas. Se termina la jornada con la entrega de los certificados de asistencia por parte del centro receptor a todos los participantes en la acción.

El sábado 26 se realiza un desplazamiento a Chablis, la zona vitícola más al norte de Borgoña. En la misma se visita del Domaine Petitjean y el Domaine Clotilde Davenne.

Se aprovecha el domingo 27 para realizar una visita cultural a la ciudad de Autun. De regreso a Beaune, se realiza una parada de Nolay, importante villa vitícola.

El lunes 28 se dedica íntegramente al viaje de vuelta.

Participantes

IES LA GUANCHA

José Eugenio Alonso Hernández

Profesor del CS de Vitivinicultura

Juan Jesús Méndez Siverio

Profesor del CS de Vitivinicultura

ALUMNOS IES LA GUANCHA

María Ceferina Barreto Hernández

José Jesús Batista Socas

Davide Maria Consolaro

Juan Enrique de Luis Bravo

Miguel Francisco Febles Ramírez

Rudolf Cristoph Feigel

Marcelo Jovane Fernández Pérez

Javier Jiménez García

Sandra Martín Martín

Ángela Bibiana Mori Pérez

José María Núñez Callejón

Lorenzo Domingo Pérez Tórres

Ana Ruiloba Fernández